jueves, 24 de diciembre de 2009

Arroz con Dulce

En Puerto Rico la Navidad es una época muy especial. Las familias se reunen para celebrar el nacimiento del niño Jesús. Y por supuesto que la comida no puede faltar. Las comidas típicas de estas fiestas en esta isla del Caribe son variadas y esquisitas. Enter ellas se encuentran el lechón a la varita, el arroz con gandules o gandules y los pasteles de masa y de yuca y no pueden faltar los postres como el tembleque, el majarete y el arroz con dulce.

Esta receta es como la hacia mi abuela, aquí les dejo el famoso arroz con dulce de mi abuela.


Ingredientes:

6 onzas (170 gramos)de azúcar
1 cucharada de sal
2 onzas (60 gramos)de coco rallado
1 libra (454 gramos)de arroz grano mediano o corto
15 onzas (426 mililitros)de crema de coco
13 onzas (370 mililitros) de leche de coco
12 onzas (340 mililitros) de leche evaporada
1/2 galón (1,9 Litros) de Té de especias

Ingredientes para el Té de especias:
1/2 galón (1,9 litros) de agua
1 pqte de canela
1 pqte de clavos
1 pqte de anís
1 cucharada de jengibre rallado

Procedimiento:

Debemos tener en cuenta que por cada libra (454 gramos) de arroz debemos utilizar medio galón (1,9 Liros) de té de especias.

En una olla agregamos el agua, la canela, los clavos, el anis y el jengibre y lo llevamos a ebullición por unos 20 minutos. Cuando haya pasado este tiempo retiramos del fuego y procedemos a colarlo y a reservarlo.



En otra cacerola colocaremos el arroz, la sal, el coco rallado y el té y pondremos al fuego. Dejaremos a fuego alto sin mover dejando hervir por unos 20 a 25 minutos.

Cuando pase este tiempo le agregamos las pasas removiendo para que se mezcle bien y dejamos unos minutos mas. Cuando alcance la consistencia de arroz caldoso o asopao, procederemoa a agregarle el azúcar, la crema de coco, la leche de coco y la leche evaporada. Removemos bien y dejamos hervir hasta que alcance nuevamente la consistencia de un arroz caldoso o asopao, y este bien cremoso.

Retiramos del fuego y procedemos a vertir en moldes o envases. Ten en cuante que esta caliente y si utilizas vasos plasticos estos se pueden derretir.



Decorar con canela molida por encima y servir tibio o frio como mas les guste.

5 comentarios:

  1. Como critica constructiva, de color no esta mal pero le hizo falta más arroz, generalmente queda más pastozo y hasta despues de ir a la nevera se puede partir en pedazo, siguelo intentando que vas por buen camino, esto es un postre que no muchos se atreven hacerlo en nuestro país( además que da mucho trabajo) y por eso te felicito en solo intentarlo y para perfeccionarlo hay que mirar muchisimas veces a nuestros ancestros hacerlo, como yo les digo a la gente puedes tener la mejor receta y eso no garantiza que salga bien porque esta llenos de truquitos al realizarlo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu fomentation, nos hubiese gustado q no fuera anonimo.
    De su comentario le dire q la receta quedo pastoso y hasta se podia cortar frio. Depende mucho del clima, de los ingredientes y de otros factores. Quizas usted necesito mas arroz o quizas menos agua. Las recetas tambien son a gusto, pues a veces nos gusta con mas dulce o menos dulce, pero como sea gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  3. saludos,

    buscando en la red encontre esta receta y siempre me gusta leer los comentarios. y estoy deacuerdo con el comentario anterior (el de anonimo) si le hace falta mas arroz y menos agua...claro que tambien es a gusto de la persona que hizo la receta pero si ve TODOS los arroz con dulce hechos en la isla no quedan como el de la foto...Y para terminar mi nombre es SONIA...SUERTE Y SIGAN INTENTANDO LA RECTA QUE TAMPOCO ESTA MAL :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario, pero he de decirte que hay algunos granosos, otros muy secos, que a veces de ahogas y unos mojaitos y sabrosos, y te dire que este es uno de esos, mojados y sabrosos, y en casa siempre se a hecho asi, eso si, con coco fresco, rallado y leche sacado directamente y no comprado.

    ResponderEliminar
  5. No he hecho la receta, pero la Voy a intertar. Estoy de acuerdo con la persona que la pone, que todo es cuestión de gusto. A mi me gusta el arroz con dulce asopaito, detesto esos arroz con dulcecom duros y despues tú lo pones en la nevera y más duros se ponen, guacala. A veces cuando este es el caso (que lo compró o me lo regalan) , lo colocó unos segundos en el microondas con un poco de líquido para asoparlo ¡Que rico! Ah y que sea dulce (no sirven los arroz con dulce y sin sabor. Sino, no es arroz con dulce o postre. Gracias por compartir tú receta. María, Puerto Rico.

    ResponderEliminar

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.